Transsion, así es el fabricante de móviles que triunfa en África con cámaras optimizadas para tonos de piel oscuros

Es probable que al mencionar el nombre de Transsion, muchos no sepan que se trata de un fabricante chino de teléfonos móviles, ni siquiera en China. Pero Transsion Holdings Ltd. no es un fabricante más, es el fabricante que ha conseguido vender más 80 millones de teléfonos en todo el mundo de los cuales, un 38% se queda en áfrica.

La empresa con sede en Shenzhen, ha conseguido la mayor cuota del mercado africano pasando por delante de los más grandes, y se ubicó en el puesto 14 entre las 100 marcas favoritas de los consumidores africanos en 2016. Escuchar y cubrir las necesidades de un mercado emergente es lo que ha reportado estas cifras, algo que parece tiene pensado repetir en otros continentes.

Viendo la oportunidad

En 2011 se celebró la conferencia de la Unión Africana de Telecomunicaciones (ATU) en Nairobi. Por aquel entonces, casi ni los representantes de Huawei que estuvieron ahí sabían que la marca que estaba conquistando África también era china. Por contra, enormes vallas publicitarias de la marca asiática salpican los rincones del continente africano y sus tiendas oficiales se inauguraban en Addis Abeba y Nairobi.

Transsion tuvo clara su estrategia casi desde el principio: olvidarse por completo de competir en el mercado chino, mercado con una demanda terriblemente segmentada y lleno de rivales feroces, para elegir África como un único mercado objetivo. Y es que el continente africano podía no ser un buen pastel en 2005, cuando la tasa de penetración del mercado de la telefonía era solo del 6%. Sin embargo, en 2008, esta tasa subió en 30% y ahí estaba Transsion para escuchar a su nicho.

Por aquel entonces la única compañía que había intentado penetrar el mercado africano era Nokia, quien gracias además a su auge del momento, dominó la cuota de mercado. Sin embargo, su plan era únicamente el de tener presencia en todas partes, por lo que tampoco invirtió demasiadas fuerzas en África, lanzando algunos teléfonos de gama baja que ya tenía estandarizados, sin enfocarse en el público africano concretamente.

Y es que el mercado africano, a diferencia de mercados como el europeo o estadounidense, que están más unificados en cuanto a necesidades, se encuentra mucho más dividido. Cada país tiene sistemas de venta distintos, no uniformes, y los usuarios también tienen exigenciasdistintas que demandar a los fabricantes.

Doble SIM y más brillo en los selfies

Transsion aplicó el principio básico de las ventas: hacer de la demanda de los usuarios una oportunidad de negocio. Así en 2008 lanzó en África su primer teléfono con capacidad para doble SIM, algo que en China no era ya ninguna novedad, pero que en África además de serlo, suponía cubrir una demanda importante.

Y es que debido a la situación de la industria local de telecomunicaciones, los usuarios africanos contaban (y cuentan) con varias tarjetas SIM, pero económicamente adquirir dos teléfonos por usuario era algo inviable, por lo que se veían en la tesitura de tener que cambiar constantemente la tarjeta. Esto es algo que continuó años después, concretamente un estudio de Wireless publicado en 2012, informaba de que la media de tarjetas SIM utilizadas por clientes africanos era de dos por persona.

¿En qué se tradujo para Transsion el haber aprovechado esta oportunidad de negocio? En que agotó todos sus teléfonos dual SIM y la falta de stock hasta recuperar el abastecimiento hizo que que los usuarios esperasen durante meses para poder adquirir uno de sus terminales.

Visto el éxito de cubrir la demanda escuchando a los usuarios, la compañía encontró otra necesidad que alimentar: la de los selfies para pieles oscuras. Y es que los selfies son algo casi inherente al teléfono móvil, pero los usuarios africanos tenían que lidiar con un problema en el que casi ningún fabricante se había parado a pensar. Las cámaras frontales de los teléfonos tienen dificultades para reconocer los tonos de piel más oscuros y en consecuencia, que se produzcan imágenes de calidad.

Transsion encontró la forma de resolver este problema: Su Smartphone de la serie Camon, localiza las caras de los usuarios africanos centrándose en los dientes y los ojos, además del tono de la piel, para ajustar la cantidad de exposición a la luz que se necesita para conseguir unos selfies de mejor calidad.

La importancia de la postventa

Pero teléfonos dual SIM y cámaras frontales para pieles oscuras aparte, Transsion ha aportado un elemento más que le ha hecho afianzarse en el mercado africano. Además de mantener relación directa con sus distribuidores oficiales (al fin y al cabo son los que extienden su marca en el mercado) la compañía invirtió unos cuantos millones en ofrecer a los clientes un servicio post venta potente.

Así en 2009 nació su servicio de mantenimiento post venta llamado Carlace, servicio que cuenta ya con más de 1.500 establecimientosprofesionales repartidos entre África, Oriente Medio y el este de Asia. Pero Transsion no solo proporciona servicio a sus propias marcas, sino que Calcare también aporta mantenimiento a usuarios de otras marcas de teléfonos e incluso, otro tipo de dispositivos.

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